PIEDRAS PRECIOSAS TIPOS DE CORTE

PIEDRAS PRECIOSAS TIPOS DE CORTE

CORTE BAGUETTE

Un corte popular. El Corte Baguette fue creado bajo el patrocinio del famoso fabricante francés de joyas “Cartier”. Alrededor de 1920, este corte rectangular fue creado en Francia. El nombre describe en el sentido literal exactamente la impresión visual: barra o palillos.

Desde la piedra preciosa se rectifica un rectángulo exacto con cuatro ángulos de 90 °. Procesar una piedra de baguette es difícil y requiere los más altos niveles de habilidad. El gran peligro para el cortador es que la piedra preciosa se astilla porque una parte significativa del material debe ser triturada.

Sin embargo, si el corte perfecto de la baguette es exitoso, entonces la impresión visual general de la pieza antigua de joyería es armoniosa y de uniformidad agradable a la vista.

CORTE BRILLANTE

En 1910, después de años de investigación y optimización, se creó el corte, que hoy se considera el estándar: el Corte Brillante. Es el resultado de los esfuerzos febriles del cortador para maximizar el brillo de un diamante (¡Este término es otro ejemplo de estandarización!).

El brillo, la chispa se crea en la piedra al romperse la luz incidente. Cuanto más y más detallados sean los cortes, más impresionante será el resultado. Esto es matemática pura, y, por lo tanto, el brillante recorte de referencia también se calcula con precisión y es un requisito obligatorio para cada fabricante de joyas. El diamante se compone de arriba a abajo de la siguiente manera.

La corona, que termina con una pizarra plana, forma la parte superior. Esto es seguido por la parte más ancha del diamante, la Rundiste. El pabellón forma la conclusión apuntada hacia abajo. El esquema de las diferentes facetas es fijo. En general, un diamante obtiene 58 facetas afiladas. El análisis científico del efecto óptico y el juego de colores de un brillante resultó en el ano 1919 en el “Tolkowsky Brillante”.

Esta referencia sigue siendo válida en los Estados Unidos de hoy. En Alemania, en 1939, se realizó un nuevo cálculo del “Praxis Eppler”, el llamado “pulido fino”. En Escandinavia, a su vez, se calculó el “Brillante estándar escandinavo” en 1969. Sin embargo, sigue siendo el Tolkowsky Brillante, que hoy en día es considerado un estándar en todo el mundo.

CORTE CABOCHON

La palabra francesa Cabochon significa una piedra preciosa de corte liso. Los términos alternativos “lijado liso” y “lijado Mugel” también son comunes. No solo en términos de tecnología, un corte de cabujón se destaca claramente de los cortes facetarios. En primer lugar, son los hermosos colores y los efectos iridiscentes los que llaman la atención.

Así, se generan reflejos de luz completamente diferentes que con facetas. Dependiendo de la piedra preciosa que se haya alisado, se pueden admirar varios efectos iridiscentes. La estructura cristalina de la gema es la responsable de esto. Por ejemplo, un resplandor azul-blanco vaga sobre la Piedra de la Luna cuando se mueve el cabujón de Piedra de la Luna. Este asombroso fenómeno se llama adularescencia.

El fenómeno conocido como efecto ojo de gato Chatoyance es a su vez el brillo fascinante que produce un zafiro de corte suave o un ojo de tigre. Por lo tanto, el corte de cabujón perfectamente ejecutado en o encima de muchas piezas de joyería antiguas es un verdadero atractivo. No es infrecuente la forma más impresionante de poner en escena a una gema. Porque la piedra de color, que puede actuar así, despliega su propio refinamiento a través de las refracciones de la luz.

CORTE “PAMPEL”

El corte “Pampel” corresponde en su forma a una gota alargada. Piedras preciosas cortadas así son particularmente adecuadas para colgantes, collares y colgantes.

Este desarrollo inusual pertenece a los llamados cortes “fancy”. No es tan omnipresente como los cortes populares y, por lo tanto, siempre llama la atención en las joyas antiguas.

CORTE PRINCESA

El Corte Princesa es la forma de diamante rectangular con más fuego. Después del corte brillante, este corte aún muy joven, especialmente en los Estados Unidos, es una de las variantes más populares.

El Corte Princesa fue creada en la década de 1960 y se considera la primera forma de diamante cuadrado. Sus facetas le hacen pesar más quilates debido a la forma angular que un diamante redondo con el mismo diámetro.

CORTE DE ROSA

El Corte de Rosa se ha utilizado en el área holandesa desde finales del siglo XVI. Pertenece a los llamados corte de rombos y se clasifica en la categoría de cortes antiguos. Los diamantes reciben un fondo plano y facetas triangulares en la parte superior de la piedra. La impresión visual resultante se asemeja a la de una flor de rosa.

Para aumentar la luminosidad y el fuego, los diamantes de corte de rosa a menudo se colocaban en una lámina reflectante. Este procedimiento es muy especial y tuvo su uso más común en Amberes, en la provincia de Brabante y cerca de la frontera francesa, en Charleroi. El corte de rosa apenas se corta hoy. En el apogeo de este corte holandés-belga, sin embargo, se crearon fantásticas piezas de joyería. Particularmente popular es la “Rosa de Amberes”.

CORTE ESMERALDA

Er Corte Esmeralda lleva este nombre porque originalmente se usaba principalmente en esmeraldas. Pertenece a las llamadas Cortes Escaleras (Step Cuts). Esto describe el sentimiento visual absolutamente correcto. Son las facetas alargadas que corren paralelas y por lo tanto recuerdan a las escaleras.

Este corte debe ser elegido cuidadosamente por el cortador, porque revela incluso las más pequeñas fallas en las piedras. Sin embargo, piedras de perfecta pureza despliegan una magia fascinante en el corte esmeralda. Las facetas largas se ven muy elegantes y, si se ejecutan con una mano maestra, se pulen hasta el más mínimo detalle. El corte esmeralda suele constar de 57 facetas. Pero esto también puede variar.

La primera mención bajo su nombre corte esmeralda fue en el Art Deco. Sin embargo, está comprobado que este corte se realizó anteriormente. Sin embargo, las características estilísticas de este corte se remontan a los primeros cortes del panel hace unos 500 años.

CORTE DE LA GOTA

El Corte la Gota, a veces llamado corte de lágrimas, combina dos impresionantes formas de corte en una. La combinación de corte brillante y marquesa refuerza el fuego en la piedra con su multitud de facetas. La forma alargada de la piedra preciosa en el corte de la gota también favorece a la usuaria y su mano, porque extiende los dedos ópticamente.

El Corte de la Gota se remonta al siglo XV. De Bélgica surgió un molinillo visionario, que planificó la implementación del corte, así como la almohadilla de pulido de diamante correspondiente que se ha desarrollado, con lo que se podría llegar a las facetas deseadas.

Este molinillo, Lodewyk von Berken, es prácticamente el pionero en todos los pulidos finos de piedras preciosas, porque su disco de pulido de su propio desarrollo realmente ha traído los reflejos de luz para validar.